sábado, 14 de abril de 2012

Kyuukon - Tributo a The Yellow Monkey


Estoy algo pegada con The Yellow Monkey, por lo que hoy hablaremos de la participación de The Back Horn en su álbum tributo, titulado This is For You ~ The Yellow Monkey Tribute Album, interpretando Kyuukon.

This is For You ~ The Yellow Monkey Tribute Album


Este álbum fue lanzado el 2009, conmemorando lo que serían los veinte años de la banda, con tributos de veintidós artistas, entre los que se cuentan MUCC, 9mm Parabellum Bullet, Nothing's Carved in Stone y, los grandiosos The Back Horn.


Algo acerca de The Yellow Monkey

The Yellow Monkey (YeMon para los amigos), es una banda japonesa que se hizo conocida a finales de los ochenta, siendo 1989 el año en que consideran el comienzo de su historia como grupo. Su apogeo se inicia en 1995, con el álbum "Smile" y termina alrededor del 2000, con su octavo álbum, "8", período en el que dejan abruptamente sus presentaciones en vivo.

8 (2000)

El año 2001 anuncian su separación y lanzan el disco recopilatorio "The Golden Years", para formalizarla el 2004 tras el lanzamiento de otra recopilación, "Mother of All The Best", dejando atrás quince años oficiales de carrera musical.

Verdadera carátula del último disco (2004)

Cabe señalar, que se hicieron muy famosos fuera de Japón con "Tactics", de su quinto disco. Se utilizó como primer ending de la exitosa serie Samurai X (Rurouni Kenshin).


Kyuukon

El séptimo álbum, Punch Drunkard, contenía entre sus éxitos Kyuukon, que se posicionó en el número uno en el Single Chart semanal de Oricon. Antes de aparecer en el disco, fue lanzado como single y luego fue parte de ambas recopilaciones.

Punch Drunkard (1998)

Es una triste canción que en español, podría traducirse como "Bulbo". Habla de hundirse en la tierra y ser una especie de bulbo con raíces alimentadas solo de penas. Me pareció extrema la analogía con el bulbo real que se alimenta de los nutrientes de la tierra, pero considerando la atracción de los japoneses por la naturaleza, pude asimilarlo.

En JpopAsia está la letra de la canción en japonés, romaji e inglés, pero por acá alguien hizo una traducción a español que creo que es mejor que lo que hubiera sido mi intento.


Versiones

Original, The Yellow Monkey en 1998.


Tributo, The Back Horn en 2009.


La idea no es comparar, porque cada intérprete tiene su estilo y porque saldré con mi objetividad de fan (frases Domi), pero me parece que la versión backhornizada logra un efecto muy similar al original, a pesar del particular tono del vocalista (Kazuya Yoshii). Sin embargo, siento que la tristeza de la canción se hace más cruda con un sonido un poco más pesado y que, quizás, el hana final le sale mejor a Masashi.